![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNGqVrqml77w682O9dbIuEiBQXunnf-t4xqMiInTsnFPNLagmcw4ZFkELp4dDCTC9iZO9CYbtMaL7YqO06DHxoQ9BGmEamHnm1yGQlJd9n4TN7M6t5b-tbCtbLFDolMTKQCR_DoZFuZzk/s320/pc002.jpg)
El mantenimiento correctivo es cuando uno o varios de los componentes de la computadora están dañados y hay que cambiarlos o corregirlos.
El mantenimiento correctivo es más caro que el mantenimiento preventivo por que hay que comprar los componentes que ya no sirven de nuestra computadora.
Para el mantenimiento correctivo se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHh8oh8uT8ag49s5AMy7WiDHWle_vF_cmOiQHSO27A-mBED-zBRrvsbyHSR-VlyIglu9INZc1lA6JN3ExOfLEk9XjJRX2vhqe45EmXeRTmLD0dnIJtxxaKw4dsj30GpegC2TxiX6cTYhM/s320/montaje_pc_17.jpg)
Suele ser más barato comprar un componente nuevo que mandarlo a reparar, ya que casi siempre es muy caro las reparaciones en proporción con la compra de uno nuevo o simplemente no hay tiempo para mandarlo a reparar.
Cuando se hace un mantenimiento correctivo hay que tomar algunas consideraciones, como por ejemplo:
· La configuración de la computadora.
· Revisar los recursos del sistema.
· Un reporte sobre el mantenimiento realizado, etc.
Un mantenimiento correctivo no tiene un periodo de llevarlo a cabo a comparación del mantenimiento preventivo, ya que en cualquier momento puede fallar algún componente, y por eso es recomendable tener en cuenta algunos puntos, tales como:
· Mantener el equipo lejos de los rayos del sol.
· Que este en un lugar de fácil limpieza.
· No dejar cosas sobre la computadora.
· Mantenerla lejos de lugares húmedos.
· No comer ni beber cerca del equipo.
· Usar un regulador de corriente eléctrica, entre otros.
Y por supuesto, el más importante, llevar periódicamente a cabo el mantenimiento preventivo. Éste ayuda mucho a nuestra computadora y a nuestro bolsillo.
En Conclusión El mantenimiento preventivo nos ayuda a que nuestra computadora no sufra de algún desperfecto o darnos cuenta a tiempo de que algún componente ya no funcione correctamente. He aquí donde se emplea el mantenimiento correctivo. Cuando se encuentra algún desperfecto o falla, es recomendable repararlo (o mandarlo con algún especialista), o en todo caso, comprar uno nuevo, ya que en varias circunstancia resulta más caro repararlo que comprar uno nuevo. Se recomienda mucho el hacer respaldos de nuestra información, ya que si en algún caso nuestro disco duro ya no funcione, no tendremos de que preocuparnos por nuestra información.